domingo, 3 de noviembre de 2013

PROXÉMICA

El término proxemia o proxémica se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza.

Como sabemos fue el antropólogo Edward T. Hall (1914-2009) quien acuñó el término y sentó las bases de la proxémica como hoy la conocemos.
De lo aportado por la proxemia hoy sabemos que medir la distancia y el contacto físico nos permite gestionar las emociones con nuestros alumnos. El contacto próximo con nuestros alumnos hace más creíbles nuestras palabras. Debemos aproximarnos a ellos pero ¡sin pasarnos!
Recordemos que Hall estableció que la distancia social entre la gente generalmente correlaciona con la distancia física y describió cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal:


      Distancia íntima (< 45 cms)
       reservada para las relaciones más cercanas

       si se invade produce incomodidad y nerviosismo 

      Distancia personal (45-120 cms)
http://aulacomunicacionnoverbal.blogspot.com.es/2013/11/proxemica.html

       límite de la burbuja protectora

       favorece la enseñanza personalizada 

      Distacia social (120-360 cms)

distancia social en el aula

     primeras filas de un aula tradicional

     los alumnos aprecian mejor el CNV del profesor

  • Distancia pública (360 cms-límite de lo visible o audible) 
distancia pública en el aula


     alumnos que ocupan el fondo del aula

     puede propiciar la aparición de conductas de fuga, protección o defensa

     la visión y audición se reducen generando conductas de fuga (distracción, evasión, indisciplina…). 

También sabemos que la estructura y tamaño del aula, así como el diseño y disposición del mobiliario, pueden favorecer o entorpecer el proceso comunicativo entre profesor y alumno. Estos factores pueden llegar a determinar el grado de participación del alumno en el aula y, en ocasiones, revelan la posición de igualdad o superioridad que tenemos o deseamos como profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario