EL PRIMER CURSO DE DISEÑO DE PLANES DE
ESTUDIO IMPARTIDO POR LA ESCUELA MILITAR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HA RECIBIDO
UNA VALORACIÓN SOBRESALIENTE
Entre las ponencias especiales se ha
contado con la participación de importantes cargos, tanto del Ministerio de
Educación Cultura y Deporte (MECD), como de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditación (ANECA).
Madrid, 4 de diciembre de 2014
El I
Curso de Diseño de Planes de Estudio, impartido en la modalidad blended-learning,
que comenzó el día 25 de octubre a través de la Plataforma del Campus Virtual
Corporativo de Defensa (CVCDEF), ha finalizado el 28 de noviembre con un alto
grado de satisfacción por parte de los concurrentes, tras una semana presencial
intensa de prácticas y ponencias. Así lo han puesto de manifiesto los 26
alumnos concurrentes al mismo en la encuesta de valoración del curso.
Entre
las ponencias especiales se ha contado con la participación, por parte del
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), de la Subdirectora General de
Orientación y Formación Profesional Dña. María Soledad Iglesias Jiménez y del
Jefe de Área de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional
D. Antonio Gil González. Por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA), asistieron como ponentes el Coordinador de
Enseñanza e Instituciones D. Miguel Ángel Galindo Martín y la Gestora del
Programa Verifica de Grado Máster Dña. María José Alonso Sánchez. No obstante,
la mayor carga del curso recayó sobre profesores titulares de la propia Escuela
Militar de Ciencias de la Educación (EMCE).
Desde
su creación, la EMCE ha impartido más de quinientos cursos y ha formado a casi
diez mil profesionales, principalmente en los campos de la aptitud pedagógica y
de la formación de evaluadores de la enseñanza militar. Ahora, vistas las
necesidades existentes en las Direcciones y Jefaturas de Enseñanza de los tres
Ejércitos y de la Guardia Civil, se ha embarcado en un nuevo e innovador proyecto:
el diseño de un nuevo curso del que no existe precedente en el ámbito civil.
La
creación del Espacio Europeo de Educación Superior (Declaración de Bolonia,
1999) supuso un compromiso de los países de la Unión Europea con la
homogenización de sus planes de estudios universitarios, respecto a la
transparencia, correspondencia y convalidación mutua de titulaciones. Por ello,
se optó por un enfoque de la formación basada en la competencia (FBC), que reemplazara al tradicional enfoque de
formación basada en contenidos. Ello
condujo a una mayor compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de
educación superior, para de esta forma promocionar la movilidad de los
ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo.
Pues
bien, estos cambios hicieron que el correcto proceso de diseño de un plan de
estudios resultase sumamente complejo. Por ello, la EMCE, como centro de referencia
en el ámbito de la innovación educativa y de asesoramiento a la Dirección
General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), diseñó en su día el
denominado Curso de Diseño de Planes de
Estudio, al objeto de difundir una metodología de trabajo que estructurase
los pasos a seguir en el proceso de elaboración de un plan de estudios y que
asegurase resultados de calidad.
Prueba
de la acogida y trascendencia que ha tenido la creación de este curso, pionero
incluso en el ámbito civil, está la participación de representantes de primera
línea, tanto del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), como de la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario