Curso de Diseño de Planes de Estudio

EL PRIMER CURSO DE DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO IMPARTIDO POR LA ESCUELA MILITAR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HA RECIBIDO UNA VALORACIÓN SOBRESALIENTE
 
Entre las ponencias especiales se ha contado con la participación de importantes cargos, tanto del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), como de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Madrid, 4 de diciembre de 2014

El I Curso de Diseño de Planes de Estudio, impartido en la modalidad blended-learning, que comenzó el día 25 de octubre a través de la Plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa (CVCDEF), ha finalizado el 28 de noviembre con un alto grado de satisfacción por parte de los concurrentes, tras una semana presencial intensa de prácticas y ponencias. Así lo han puesto de manifiesto los 26 alumnos concurrentes al mismo en la encuesta de valoración del curso.

Entre las ponencias especiales se ha contado con la participación, por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), de la Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional Dña. María Soledad Iglesias Jiménez y del Jefe de Área de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional D. Antonio Gil González. Por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), asistieron como ponentes el Coordinador de Enseñanza e Instituciones D. Miguel Ángel Galindo Martín y la Gestora del Programa Verifica de Grado Máster Dña. María José Alonso Sánchez. No obstante, la mayor carga del curso recayó sobre profesores titulares de la propia Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE).
 
Desde su creación, la EMCE ha impartido más de quinientos cursos y ha formado a casi diez mil profesionales, principalmente en los campos de la aptitud pedagógica y de la formación de evaluadores de la enseñanza militar. Ahora, vistas las necesidades existentes en las Direcciones y Jefaturas de Enseñanza de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, se ha embarcado en un nuevo e innovador proyecto: el diseño de un nuevo curso del que no existe precedente en el ámbito civil.
 
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (Declaración de Bolonia, 1999) supuso un compromiso de los países de la Unión Europea con la homogenización de sus planes de estudios universitarios, respecto a la transparencia, correspondencia y convalidación mutua de titulaciones. Por ello, se optó por un enfoque de la formación basada en la competencia (FBC), que reemplazara al tradicional enfoque de formación basada en contenidos. Ello condujo a una mayor compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior, para de esta forma promocionar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo.
 
Pues bien, estos cambios hicieron que el correcto proceso de diseño de un plan de estudios resultase sumamente complejo. Por ello, la EMCE, como centro de referencia en el ámbito de la innovación educativa y de asesoramiento a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), diseñó en su día el denominado Curso de Diseño de Planes de Estudio, al objeto de difundir una metodología de trabajo que estructurase los pasos a seguir en el proceso de elaboración de un plan de estudios y que asegurase resultados de calidad.
 
Prueba de la acogida y trascendencia que ha tenido la creación de este curso, pionero incluso en el ámbito civil, está la participación de representantes de primera línea, tanto del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), como de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario