Aprendizaje cooperativo

Situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos (Johnson y Johnson, 1999).


El aprendizaje cooperativo conlleva la adquisición y mejora de competencias fundamentales necesarias para la vida profesional. Hoy en día, una persona con escasas competencias para relacionarse y colaborar con los demás, corre el riesgo de no conseguir incorporarse al mercado laboral.

Diferencia entre trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo

Es conveniente diferenciar el trabajo en grupo del aprendizaje cooperativo, que aunque tienen algunos puntos en común presentan diferencias sustanciales que conviene tener claras.

En el trabajo en grupo suele darse la circunstancia de que hay alumnos que hacen la mayoría del trabajo mientras otros alumnos contribuyen con muy poco, apenas colaboran o participan. Además el producto final suele ser la unión de las diferentes partes que ha realizado cada uno de los miembros del grupo.

El trabajo cooperativo supone mucho más que el hecho de modificar la estructura del aula agrupando mesas o sillas y plantear preguntas para que sean discutidas por el grupo. En este tipo de aprendizaje deberíamos cambiar el término grupo por el de equipo, con todo lo que ello conlleva. En el equipo no se trata de una unión temporal ya que esta unión debe alargarse en el tiempo. Sus componentes deben tener unas funciones bien delimitadas y claras en relación a las tareas a desarrollar. Por ello la formación de los equipos no debe hacerse de cualquier manera (conviene dedicarle un tiempo) y deben resultar funcionales. Así las características que deberían reunir estos equipos serían las siguientes:

ü  Ser estables

ü  Ser heterogéneos

ü  Número de componentes reducido (4 alumnos)

ü  Ser interdependientes

ü  Ser organizados

ü  Poder actuar cara a cara

La esencia del aprendizaje cooperativo

En el aprendizaje cooperativo los conceptos se entienden a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal. Mediante esta metodología los alumnos también aprenden habilidades sociales y comunicativas que son necesarias para la vida profesional y social.

Para que los equipos funcionen es necesario que elaboren un cuaderno de equipo. Dicho cuaderno debría incluir el nombre de los integrantes del equipo y los roles de cada uno de ellos, la normativa básica, las funciones asignadas a cada rol (coordinador, secretario, etc.), el registro de actividades y su funcionamiento. Entre las normas básicas del equipo deberían figurar las siguientes:

ü  Trabajar con orden y empleando un tono de voz bajo

ü  Respetar los turnos de palabra

ü  Cumplir con los roles asignados

ü  Respetar los roles de los componentes del equipo

ü  Respetar los ritmos de trabajo de los otros compañeros

ü  Apoyar al otro compañero ante las dificultades

ü  Respetarse personalmente

ü  Aceptar y asumir las decisiones de la mayoría

ü  Cuidar el material

El papel del profesor-facilitador

El profesor se convierte en un facilitador con un papel fundamental en cuanto a la planificación de tareas y también en relación al seguimiento y orientación del proceso que ha de seguir cada equipo para alcanzar los objetivos propuestos.

Entre las funciones de este facilitador destacamos las siguientes:

-      Planificar las actividades de aprendizaje

-       Realizar la distribución de los equipos

-       Facilitar las normas básicas para el funcionamiento de los equipos

-    Clarificar los roles de cada miembro del equipo (portavoz, secretario, coordinador de tareas, supervisor, técnico de materiales y ruido…)

-       Clarificar las funciones de cada rol

-       Apoyo constante a los equipos

-       Evaluar continuamente el funcionamiento de los equipos.

Fundamentación del aprendizaje cooperativo

}  Bandura: observación directa de sus iguales

}  Rogers: valoración de la diversidad y factores afectivos

}  Piaget: conflicto socio-cognitivo

}  Vygotsky: Zona de Desarrollo Próximo

}  Gardner: inteligencias múltiples

Fundadores de la metodología cooperativa

}  EEUU en los años 70-80.

}  Aronson, Slavin o Johnson

Ventajas del aprendizaje cooperativo:

}  Individuales: mayor desarrollo cognitivo, pensamiento crítico, desarrollo socio-afectivo, equilibrio emocional, mejora de las habilidades de interacción social, independencia personal, motivación escolar y mayor rendimiento académico.

}  Grupo-clase: promueve el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas, facilitando la cohesión grupal y potenciando un  sentimiento de pertenencia al grupo.

} Equipo docente y centro educativo: mejor aprovechamiento de los recursos y adecuación de contenidos, favoreciendo la inclusión y convivencia.

Elementos básicos del aprendizaje cooperativo:

-   Agrupamientos heterogéneos: grupos de no más de 4-5 alumnos y mezclando características, culturas de origen, capacidades, niveles de desempeño, etc.

-    Interdependencia positiva: referido a la dependencia que tiene cada alumno respecto a su compañero de equipo. Hace hincapié en el sentimiento de unidad, unificando las habilidades de todos los miembros, y al mismo tiempo subrayando lo que cada miembro aporta al grupo. Si una sola pieza de este motor falla, el objetivo no se puede conseguir, por lo que sin esta interdependencia no hay verdadero compromiso por aprender. Además esta dependencia va referida a diferentes términos:

o  Interdependencia de premios: el rendimiento de cada uno incide en el resultado del equipo.

o   Interdependencia de recursos: para poder llegar al objetivo común todos los alumnos poseen los mismos recursos y deben compartirlos.

o  Interdependencia de tareas: el desarrollo de los alumnos en las tareas designadas incide directamente en el rendimiento del equipo.

o  Interdependencia de objetivos: la consecución de los objetivos de los miembros facilitará que el equipo alcance su meta.

o   Interdependencia de roles: los roles de los componentes del equipo deben estar interconectados para permitir alcanzar la meta final.

-       Responsabilidad individual: cada alumno es responsable, por su participación activa, del resultado final.

-   Igualdad de oportunidades para el éxito: democratización de las oportunidades de éxito. La planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, la negociación de puntos de vista y resolución de problemas, ya no son monopolio del profesorado.

-      Interacción promotora: puede definirse como el estímulo y la facilitación de los esfuerzos de otro para alcanzar el logro, realizar tareas y producir en pro de los objetivos del grupo (estimulo esfuerzos del otro).

Niveles (habilidades sociales)

1. Constitución del grupo (Forming. Conlleva las habilidades sociales más básicas, aquellas que respetan unas normas mínimas de conducta sin las cuales un grupo cooperativo no puede ponerse en marcha. En los primeros momentos en los que se constituyen los grupos para una tarea, es necesario contar con el compromiso de los alumnos de querer superar el objetivo marcado. El tipo de actividad propuesta debe ser útil en cuando a los contenidos tratados y atractiva según los intereses y gustos de los alumnos.

2.    El funcionamiento (Functioning. Este nivel pone en práctica las habilidades para encauzar los esfuerzos de cada alumno componente del grupo, estableciendo así relaciones de trabajo eficaces. El reparto de tareas es clave en este nivel. Los alumnos conocen las partes en las que se divide la tarea y se comprometen a poner lo mejor de cada uno para su consecución.

3.    La formulación (Formulating). Consiste en la puesta en marcha de cada los diferentes roles de cada alumno, procesando entre todos la información a comprender. El desarrollo de las tareas por parte de los componentes del grupo cooperativo conforma este tercer nivel, en el que los roles han sido asumidos y se potencian mediante su práctica: un mismo objetivo dividido en partes.

4.  La fermentación (Fermenting). Último nivel de estas habilidades, y que hace referencia al aprendizaje continuo basado en la interiorización (fermentación) de conceptos. Es el objetivo que culmina el trabajo y que pretende que la práctica activa de un contenido sea asimilado gracias al trabajo significativo que conlleva la realización de, por ejemplo, un vídeo explicando la solución dada al problema planteado.

Técnicas cooperativas informales:

ü  Estrategia “quién sabe”



ü  La lectura compartida




ü  La plantilla rota



ü  Te ayudo me ayudas



ü  1-2-4

ü   Cabezas numeradas



ü  Lápices al centro



ü  Folio giratorio


ü  Parejas de discusión

ü  Lo que sé y lo que sabemos

ü  Peticiones del oyente

ü  Los cuatro sabios

ü  Toma cooperativa de apuntes

Técnicas cooperativas formales:

ü  Trabajo en Equipo – Logro Individual (adaptación)

ü  Rompecabezas

 

Referencias

Barnett (1995). El aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. Aula de Innovación Educativa, nº 36. Barcelona.

Fabra (1992). El trabajo cooperativo: revisión y perspectivas. Aula de innovación Educativa, nº9, Barcelona.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning (5th ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.

Negro, A y Torrego, J. C. (2012). Aprendizaje Cooperativo en las Aulas: Fundamentos y Recursos para su Implantación. Alianza Editorial


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