Situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos (Johnson y Johnson, 1999).
El aprendizaje cooperativo conlleva
la adquisición y mejora de competencias fundamentales necesarias para la vida
profesional. Hoy en día, una persona con escasas competencias para relacionarse
y colaborar con los demás, corre el riesgo de no conseguir incorporarse al
mercado laboral.
Diferencia
entre trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo
Es conveniente diferenciar
el trabajo en grupo del aprendizaje cooperativo, que aunque tienen
algunos puntos en común presentan diferencias sustanciales que conviene tener
claras.
En el trabajo en grupo suele darse la circunstancia de que hay alumnos
que hacen la mayoría del trabajo mientras otros alumnos contribuyen con muy
poco, apenas colaboran o participan. Además el producto final suele ser la
unión de las diferentes partes que ha realizado cada uno de los miembros del
grupo.
El trabajo cooperativo supone mucho más que el hecho de modificar la
estructura del aula agrupando mesas o sillas y plantear preguntas para que sean
discutidas por el grupo. En este tipo de aprendizaje deberíamos cambiar el
término grupo por el de equipo, con todo lo que ello conlleva.
En el equipo no se trata de una unión temporal ya que esta unión debe alargarse
en el tiempo. Sus componentes deben tener unas funciones bien delimitadas y claras
en relación a las tareas a desarrollar. Por ello la formación de los equipos no
debe hacerse de cualquier manera (conviene dedicarle un tiempo) y deben
resultar funcionales. Así las características que deberían reunir estos equipos
serían las siguientes:
ü Ser estables
ü Ser heterogéneos
ü Número
de componentes reducido (4 alumnos)
ü Ser
interdependientes
ü Ser organizados
ü Poder
actuar cara a cara
La
esencia del aprendizaje cooperativo
En el aprendizaje cooperativo los conceptos se entienden a través de la
discusión y resolución de problemas a nivel grupal. Mediante esta metodología los
alumnos también aprenden habilidades sociales y comunicativas que son
necesarias para la vida profesional y social.
Para que los equipos
funcionen es necesario que elaboren un cuaderno
de equipo. Dicho cuaderno debría incluir el nombre de los integrantes del
equipo y los roles de cada uno de ellos, la normativa básica, las funciones asignadas
a cada rol (coordinador, secretario, etc.), el registro de actividades y su funcionamiento.
Entre las normas básicas del equipo deberían figurar las siguientes:
ü Trabajar
con orden y empleando un tono de voz bajo
ü Respetar
los turnos de palabra
ü Cumplir
con los roles asignados
ü Respetar
los roles de los componentes del equipo
ü Respetar
los ritmos de trabajo de los otros compañeros
ü Apoyar
al otro compañero ante las dificultades
ü Respetarse
personalmente
ü Aceptar
y asumir las decisiones de la mayoría
ü Cuidar
el material
El
papel del profesor-facilitador
El profesor se convierte en
un facilitador con un papel fundamental en cuanto a la planificación de tareas
y también en relación al seguimiento y orientación del proceso que ha de seguir
cada equipo para alcanzar los objetivos propuestos.
Entre las funciones de este
facilitador destacamos las siguientes:
- Planificar las actividades de aprendizaje
- Realizar la distribución de los equipos
- Facilitar las normas básicas para el funcionamiento de los equipos
- Clarificar los roles de cada miembro del equipo (portavoz, secretario, coordinador de tareas, supervisor, técnico de materiales y ruido…)
- Clarificar las funciones de cada rol
- Apoyo constante a los equipos
- Evaluar continuamente el funcionamiento de los equipos.
Fundamentación
del aprendizaje cooperativo
} Bandura:
observación directa de sus iguales
} Rogers:
valoración de la diversidad y factores afectivos
} Piaget:
conflicto socio-cognitivo
} Vygotsky:
Zona de Desarrollo Próximo
} Gardner:
inteligencias múltiples
Fundadores
de la metodología cooperativa
} EEUU en los años 70-80.
} Aronson, Slavin o Johnson
Ventajas
del aprendizaje cooperativo:
} Individuales: mayor
desarrollo cognitivo, pensamiento crítico, desarrollo socio-afectivo,
equilibrio emocional, mejora de las habilidades de interacción social,
independencia personal, motivación escolar y mayor rendimiento académico.
} Grupo-clase: promueve
el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas, facilitando la cohesión
grupal y potenciando un sentimiento de
pertenencia al grupo.
} Equipo
docente y centro educativo: mejor aprovechamiento de los recursos
y adecuación de contenidos, favoreciendo la inclusión y convivencia.
Elementos básicos del aprendizaje cooperativo:
- Agrupamientos heterogéneos: grupos de no más de 4-5 alumnos y mezclando características, culturas de origen, capacidades, niveles de desempeño, etc.
- Interdependencia positiva: referido a la dependencia que tiene cada alumno respecto a su compañero de equipo. Hace hincapié en el sentimiento de unidad, unificando las habilidades de todos los miembros, y al mismo tiempo subrayando lo que cada miembro aporta al grupo. Si una sola pieza de este motor falla, el objetivo no se puede conseguir, por lo que sin esta interdependencia no hay verdadero compromiso por aprender. Además esta dependencia va referida a diferentes términos:
o Interdependencia de premios: el rendimiento de cada uno incide en el resultado del equipo.
o Interdependencia de recursos: para poder llegar al objetivo común todos los alumnos poseen los mismos recursos y deben compartirlos.
o Interdependencia de tareas: el desarrollo de los alumnos en las tareas designadas incide directamente en el rendimiento del equipo.
o Interdependencia de objetivos: la consecución de los objetivos de los miembros facilitará que el equipo alcance su meta.
o Interdependencia de roles: los roles de los componentes del equipo deben estar interconectados para permitir alcanzar la meta final.
- Responsabilidad individual: cada alumno es responsable, por su participación activa, del resultado final.
- Igualdad de oportunidades para el éxito: democratización de las oportunidades de éxito. La planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, la negociación de puntos de vista y resolución de problemas, ya no son monopolio del profesorado.
- Interacción promotora: puede definirse como el estímulo y la facilitación de los esfuerzos de otro para alcanzar el logro, realizar tareas y producir en pro de los objetivos del grupo (estimulo esfuerzos del otro).
Niveles (habilidades sociales)
1. Constitución del grupo (Forming. Conlleva las habilidades sociales más básicas, aquellas que respetan unas normas mínimas de conducta sin las cuales un grupo cooperativo no puede ponerse en marcha. En los primeros momentos en los que se constituyen los grupos para una tarea, es necesario contar con el compromiso de los alumnos de querer superar el objetivo marcado. El tipo de actividad propuesta debe ser útil en cuando a los contenidos tratados y atractiva según los intereses y gustos de los alumnos.
2. El funcionamiento (Functioning. Este nivel pone en práctica las habilidades para encauzar los esfuerzos de cada alumno componente del grupo, estableciendo así relaciones de trabajo eficaces. El reparto de tareas es clave en este nivel. Los alumnos conocen las partes en las que se divide la tarea y se comprometen a poner lo mejor de cada uno para su consecución.
3. La formulación (Formulating). Consiste en la puesta en marcha de cada los diferentes roles de cada alumno, procesando entre todos la información a comprender. El desarrollo de las tareas por parte de los componentes del grupo cooperativo conforma este tercer nivel, en el que los roles han sido asumidos y se potencian mediante su práctica: un mismo objetivo dividido en partes.
4. La fermentación (Fermenting). Último nivel de estas habilidades, y que hace referencia al aprendizaje continuo basado en la interiorización (fermentación) de conceptos. Es el objetivo que culmina el trabajo y que pretende que la práctica activa de un contenido sea asimilado gracias al trabajo significativo que conlleva la realización de, por ejemplo, un vídeo explicando la solución dada al problema planteado.
Técnicas
cooperativas informales:
ü Estrategia
“quién sabe”
ü La
lectura compartida
ü La
plantilla rota
ü Te ayudo me ayudas
ü 1-2-4
ü Cabezas numeradas
ü Lápices
al centro
ü Folio
giratorio
ü Parejas
de discusión
ü Lo
que sé y lo que sabemos
ü Peticiones
del oyente
ü Los
cuatro sabios
ü Toma
cooperativa de apuntes
Técnicas
cooperativas formales:
ü Trabajo
en Equipo – Logro Individual (adaptación)
ü Rompecabezas
Referencias
Barnett (1995). El
aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. Aula de Innovación Educativa, nº 36. Barcelona.
Fabra (1992). El trabajo
cooperativo: revisión y perspectivas. Aula
de innovación Educativa, nº9, Barcelona.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning (5th ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
Negro, A y Torrego, J. C.
(2012). Aprendizaje Cooperativo en las Aulas: Fundamentos y Recursos para su
Implantación. Alianza Editorial
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