MOOC

¿Qué es un MOOC?

Hace muchos años que se pusieron de moda los cursos online. Ahora la novedad es que las universidades más prestigiosas del mundo (públicas y privadas) están colgando sus contenidos en MOOC.

Un MOOC (Massive Open Course) no es más que un curso a distancia al que se puede acceder por internet (en abierto) y al que se puede inscribir cualquier persona, sin prácticamente ninguna limitación por el número de participantes (de ahí lo de masivo).

Ahora parece que tener cursos masivos fuera el no va más de la universidad

Sucede que, en la mayoría de estos cursos, los alumnos deben abonar unas tasas para inscribirse y para, al final, obtener un certificado concedido por una determinada universidad. Ello abre las puertas de la formación universitaria a personal no universitario. Pero, ¿son realmente útiles estos cursos?, ¿qué universidades o empresas los ofertan?, ¿no son un invento para nutrir un poco más las arcas de las universidades?.

Una de las características principales de estos cursos es el uso de una metodología basada en el trabajo colaborativo, ya que los alumnos deben colaborar aportando contenidos, corrigiendo trabajos de otros compañeros y utilizando distintas web sociales. El profesor, por su parte, no lleva a cabo ningún tipo de tutorización y debe conseguir que los alumnos colaboren entre ellos y contestar a algunas dudas que puedan surgir en los diversos foros (si no han contestado otros alumnos a las mismas). El sistema de evaluación además es “automático” en el sentido de que superado unos determinados test, el sistema generará el correspondiente certificado. El material con el que trabajar, fundamentalmente será a base de vídeos cortos para que, mediante el uso de diversos foros y redes sociales, los estudiantes trabajen y colaboren entre ellos.

¿Quién oferta principalmente estos cursos?

Actualmente muchas empresas y universidades ofertan cursos masivos gratuitos de corta duración, en conjunción con los cursos de pago, normalmente anunciados como programas especializados.

En idioma inglés, existen web como “coursera” (https://www.coursera.org/) que ofertan más de 4000 cursos 100% online, por los que se pueden obtener determinados certificados de profesionalidad, e incluso titulaciones de grado. La oferta es muy diversa y abarca temáticas tan diferentes como el análisis comercial, el diseño gráfico, ciencia de datos, ciencias sociales, idiomas, negocios, tecnología de la información, ciencias de la computación, salud, artes y humanidades, ciencias físicas e ingeniería, o matemáticas y lógica.

En castellano “miriadax” (https://miriadax.net/tipo/cursos/) ofrece un variado catálogo de cursos para el empleo, según itinerarios profesionales y cursos gratuitos.

Prestigiosas Universidades, como Massachusetts Institute of Thecnology, Harvard University, Berkeley, The University of Texas, Boston University, o University System of Maryland, ofrecen actualmente más de 3000 cursos a través de la web “New OnedX” (https://www.edx.org/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario