Metodologías docentes

La importancia de las metodologías activas

Las metodologías docentes no deben considerarse como excluyentes entre sí. Dentro de una misma asignatura podemos hacer uso de diferentes metodologías, según los contenidos a tratar, el tipo de alumnado, sus necesidades y otra serie de variables.

Pensemos que las metodologías no son más que estrategias y métodos para que el alumno aprenda de una manera integral, haciendo que las actividades, los recursos y la evaluación sean consistentes con la programación didáctica prevista.

También quisiera decir que, a veces, la diferencia entre metodología y actividad llega a ser sutil, como ocurre cuando hacemos uso de un role playing, o de un estudio de casos.

Existen muchos tipos de metodologías docentes, desde la tradicional clase magistral, donde el profesor se limita a llevar a cabo su exposición oral, a otras que requieren la participación activa del alumno, como el aula invertida, o el trabajo cooperativo, por poner algunos ejemplos.

Al hacer uso de las metodologías activas, el papel protagonista lo lleva el propio alumno, siendo el profesor el facilitador de su aprendizaje, guiándole en el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivando sus intereses y necesidades que, además de ser conceptuales, también son procedimentales y actitudinales.

Si tenemos en cuenta los estudios realizados por Edgar Dale (1946), sabemos que para el alumno la mejor forma de aprender es haciendo cosas. Aprender haciendo conlleva la participación activa del alumno, proponiéndole situaciones que motivan su aprendizaje, planteándole aplicaciones prácticas y estableciendo metas que van más allá de las calificaciones.

Cono de aprendizaje (From Edgar Dale's Experience, 1946)

Como afirma Baepler (2014), el aprendizaje no depende del número de horas que las posaderas de los alumnos estén sobre los asientos de clase, sino más bien del tipo de actividades que realicen sus cerebros. Y es que el alumno aprende mejor lo que él hace por sí mismo que lo que hacemos, o le contamos los docentes.

Además, hoy sabemos que las ganancias de aprendizaje obtenidas con metodologías activas doblan y hasta triplican las obtenidas con metodologías de transmisión tradicionales. Diversas investigaciones han demostrado que el uso de este tipo de metodologías mejoran el rendimiento académico de los alumnos universitarios de ingenierías, matemáticas y disciplinas tecnológicas (Hake 1998, Knight & Wood 2005, Freeman 2014).


Algunas de las metodologías activas para utilizar en el aula

La base de este tipo de metodologías es convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en actividades que fomenten la participación activa de los alumnos, para que analicen datos, piensen de forma crítica y utilicen  sus conocimientos para dar respuestas a lo planteado por el profesor.

Para ese fomento de la participación activa, el abanico de posibilidades es muy amplio, destacando:

-       The flipped clasroom o aula invertida

-       Aprendizaje cooperativo

-       Aprendizaje basado en problemas o retos

-       Aprendizaje orientado a proyectos

-       Aprendizaje basado en servicio

-       Estudio de casos

-       Role playing o juego de roles

-       Gamificación

-       Portafolio


Trabajos citados

-       Baepler, Walker and Driessen (2014). It's not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education 78, 227-236.

-       Dale (1946).Edgar Dale's Experience

-      Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415.

-       Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74.

-       Knight, J. K., & Wood, W. B. (2005). Teaching more by lecturing less. Cell biology education, 4(4), 298-310.

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