Flipped classroom o aula invertida

Una de las metodologías activas más empleada es la denominada flipped classroom o aula invertida. Las metodologías tradicionales normalmente suponían impartir en el aula una serie de contenidos asociados a una determinada disciplina o asignatura y después proponer a los estudiantes una serie de tareas o ejercicios complementarios para resolver en casa

La metodología de aula invertida le da la vuelta a este sistema y básicamente consiste en transmitir la información a aprender fuera del tiempo de clase, para de este modo realizar en clase ejercicios y prácticas, o proyectos que faciliten que los alumnos practiquen con lo que ya han aprendido y comprendido por medio del autoestudio (Prieto, 2017). También para aclarar dudas, o realizar actividades de evaluación formativa.

De esta forma se espera que el alumno estudie y trabaje los materiales en casa, o en cualquier otro lugar como un parque, una cafetería o en el transporte público (por ejemplo visionando un vídeo a través de su teléfono móvil), previamente a la clase presencial. Por así decirlo, “lección” y “deberes” se invierten, o mejor dicho el lugar de realización de estas tareas (sin duda las más representativas del proceso de enseñanza-aprendizaje) se invierte.

El objetivo es que el alumno trabaje en el aula de forma activa, participativa y cooperativa

Ahora la forma de impartir la parte teórica consiste en apoyarse en vídeos grabados, o en lecturas que los alumnos deben realizar previamente a la sesión de aula, ya que será en la sesión de aula donde el alumno lleve a cabo diferentes tareas (como ejercicios, prácticas, proyectos, etc.) bajo la supervisión del profesor. En definitiva, ahora la distribución de los tiempos de enseñanza y aprendizaje del alumno es muy diferente y las posibilidades didácticas para el profesor son mayores, posibilitando la docencia on-line y permitiendo distribuir los recursos y actividades didácticas de forma síncrona y también asíncrona.


¿Cuándo surge este método?

La creación de este método se le atribuye a Lage, Platt y Treglia (2000) denominándolo “inverted classroom”. Por su parte Baker (2000) aplicó el mismo concepto que denominó “classroon flip”. Posteriormente, Bergmann y Sans (2007) impulsaron dicho método denominándolo “flipped classroom”. Algunos autores hablan en términos de “flipped learning” o aprendizaje inverso, que resultaría de aplicar la metodología “flipped classroom”.


Aula invertida en la enseñanza universitaria

El profesor Alfredo Prieto explica en la Universidad de Cantabria lo que es el Flipped Classroom, sus principales ventajas y da indicaciones sobre cómo ponerlo en práctica en asignaturas universitarias.

Recursos a emplear en aula invertida

- Cuestionarios asincrónicos (Moodle, Google forms, office 365)

- Apps y complementos para la evaluación formativa sincrónica (kahoot, socrative, mentimeter, quizizz)

- Vídeos existentes o confeccionados ex profeso cómo materiales instructivos

 Modalidades a emplear en aula invertida

JITT: Just in time teaching  o enseñanza a demanda (aula invertida adaptativa)

Obtenemos información de la reacción de los alumnos a los materiales (feedforward) y de sus dudas. A raíz de dicha información el profesor reacciona seleccionando las actividades concretas que los alumnos necesitan para superar problemas de comprensión específicos (just in time).

PEPEOLA (Promoción del Estudio Preparatorio por Evaluación On Line Automática)

Conviene combinar el JITT con actividades de evaluación formativa on line previa a la clase, mediante preguntas que serán contestadas en plataforma de e-learning (PEPEOLA), o mediante el uso de sistemas de respuesta personal en el aula, recolectando respuestas con diferentes softwares (PI y TBL).

Mediante el estudio preparatorio y la evaluación on-line, el profesor dispone de información previa sobre los fallos que cometen los alumnos y, de forma indirecta, sobre las mayores dificultades de comprensión, lo que le permitirá trabajarlas en clase (para ello suelen diseñanrse cuestionarios en Google Drive Forms).

PI: Peer Instruction (instrucción por compañeros o iguales)

Esta modalidad consiste en intercalar (en el aula) preguntas de elección múltiple, que debe responder cada alumno individualmente (1 minuto) y que examinen la compresión de los conceptos esenciales del tema tratado. Posteriormente, se pide a cada alumno que explique a un compañero próximo (que haya escogido otra opción) por qué ha escogido esa opción y que escuche por qué su compañero ha escogido otra diferente (discusión en parejas). Las múltiples discusiones generadas (entre parejas de alumnos) ayudarán a comprender los conceptos esenciales. Por otra parte, el profesor intercala mini explicaciones con preguntas test de comprensión-aplicación conceptual en la que ellos deben aplicar su comprensión y predecir qué ocurriría en una situación real, profesional o experimental.

TBL: Team based learning (aprendizaje basado en equipos)

Consiste en empezar a tratar cada tema realizando un examen de evaluación formativa (mediante preguntas de elección múltiple) en la primera clase con el objeto de estimular a los alumnos para que estudien y se preparen antes de que cada tema sea tratado en el aula. Según diversos autores (Michaelsen, Knight y fink, 2002) una de las estimulaciones más fuertes para el estudio es la inminencia de una prueba de evaluación.

El examen formativo incial (10-15 preguntas) primero lo responden individualmente y lo entregan al profesor. Después los alumnos lo vuelven a realizar en equipo discutiendo sobre la justificación de las respuestas y llegando a un consenso para, finalmente, volver a rellenar el examen por equipos. Por último, se debe realizar una discusión general respondiendo a las preguntas una a una y discutiendo las razones que justifican las diferentes opciones.

¿Dónde está la clave para que este método funcione?

La clave fundamental radica en que el alumno haya trabajado previamente los materiales, es decir, que lleve a clase la lección aprendida. Para ello podemos hacer uso de métodos de gamificación y tecnologías que suelen resultarles atractivas (como el empleo del móvil o del ordenador). Otro problema puede radicar en que el profesor no aplique de forma adecuada esta medodología.

Referencias

-Baker, J.W.: The ’Classroom Flip’t (2000). Using Web Course Management Tools to Become the Guide by the Side. In: J. A. Chambers (ed.) Selected Papers from the 11th International Conference on College Teaching and Learning. pp. 9–17. Florida Community College at Jacksonville.

-Bergmann, J., Sams, A. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

-Lage, M.J., Platt, G.J., Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. J. Econ. Educ. 31, 30–43.

-Michaelsen, L.K.; Knight, A.B. y Fink L.D. (2002). Team.Based Learning: A Transformative Use of Small Groups in Colleg. Praeger Publishers

-Prieto A. (2017). Flipped Learning Aplicar Modelo del Aprendizaje Inverso. Editorial Narcea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario