¿Cómo
piensan y aprenden los estudiantes?, ¿qué motiva a los estudiantes?, ¿por qué
son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el
bienestar emocional para el aprendizaje del alumno?, ¿cómo se puede gestionar
el aula óptimamente?, ¿Cómo debo evaluar el progreso del alumno?
(imagen obtenida de http://www.apa.org/ed/schools/cpse/20-principios-fundamentales.pdf)
Recientemente
un grupo de psicólogos estadounidenses pertenecientes a la Coalition for
Psychology in Schools and Education, bajo los auspicios de la APA (American
Psychological Association) ha publicado un documento donde se identifican y
formulan 20 principios fundamentales de la Psicología para la enseñanza y el
aprendizaje en el aula, desde la educación infantil hasta la enseñanza
secundaria.[i]
Se trata de una actualización y ampliación del proyecto Learner-Centered Psychological (1997) con el que la APA buscaba
identificar los principios psicológicos clave para los estudiantes.
Los primeros ocho principios
responderían a la pregunta ¿cómo piensan y aprenden los estudiantes?
PRINCIPIO
1: Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su
inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.
PRINCIPIO
2: Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.
PRINCIPIO
3: El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado
por los estadios generales del desarrollo.
PRINCIPIO
4: El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del
mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe
facilitarse.
PRINCIPIO
5: La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran
medida de la práctica.
PRINCIPIO
6: Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante
para el aprendizaje.
PRINCIPIO
7: La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las
habilidades de autorregulación se pueden enseñar.
PRINCIPIO
8: La creatividad del estudiante puede fomentarse.
Los principios nueve al doce responderían a la pregunta ¿qué motiva a
los estudiantes?:
PRINCIPIO
9: Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores
resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.
PRINCIPIO
10: Los estudiantes persisten ante las tareas que plantean desafíos y procesan
la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar
de metas de rendimiento.
PRINCIPIO
11: Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las
oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su
aprendizaje.
PRINCIPIO
12: Los objetivos a corto plazo, específicos y que planteen desafíos moderados,
motivan más que los objetivos a largo plazo, generales y que planteen desafíos
muy exigentes.
Los principios trece al quince responden a la pregunta ¿por qué son
importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar
emocional para el aprendizaje del alumno?
PRINCIPIO
13: El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.
PRINCIPIO
14: Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto
para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social y
emocional de los estudiantes.
PRINCIPIO
15: El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje
y el desarrollo.
A la pregunta ¿cómo se puede gestionar el aula óptimamente? responden
los principios dieciséis y diecisiete:
PRINCIPIO
16: Los estudiantes pueden aprender cuáles son las expectativas de interacción
social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios
conductuales demostrados.
PRINCIPIO
17: La gestión eficaz del aula se basa en (a) fijar y transmitir grandes
expectativas, (b) fomentar de manera consistente relaciones positivas, (c)
proporcionar una alto nivel de apoyo a los estudiantes.
Por último, los principios dieciocho al veinte responden a la pregunta
¿cómo evaluar el progreso del alumno?:
PRINCIPIO
18: Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles,
pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.
PRINCIPIO
19: La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de
los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y
estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.
PRINCIPIO
20: Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos
de manera clara, adecuada e imparcial.
La
explicación de cada uno de estos principios lo dejo para sucesivas entradas a
este blog; también, la relevancia que cada uno de estos principios tiene para
los que nos dedicamos a la docencia.
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[i] puedes
acceder a dicho documento original en: http://www.apa.org/search.aspx?query=20%20principios%20fundamentales
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