Recordemos que los contenidos necesarios para el desarrollo de una competencia son el saber (datos, hechos, conceptos, etc.), el saber hacer (habilidades, destrezas, técnicas a aplicar...), saber ser (normas, actitudes, valores, intereses que llevan a unas convicciones y a asumir unas responsabilidades) y saber estar (predisposición a la comunicación interpersonal y al entendimiento, favoreciendo un comportamiento colaborativo).
Para ser un buen docente no es suficiente con poseer grandes conocimientos sobre determinada materia. Se requiere soltura en la aplicación de los recursos que facilitarán el proceso de enseñanza aprendizaje, y sobre todo encontrar un estilo personal eficaz para comunicarnos con nuestros alumnos. Pero para poder adquirir ese estilo eficaz será fundamental dominar las habilidades de comunicación verbal y no verbal.
Páginas
- Página principal
- Educar y enseñar
- ¿Qué significa comunicar?
- Hablar en público
- El estudio más citado sobre comunicación
- Comportamiento no verbal versus lenguaje no verbal
- Formación del docente en CNV
- Señales no verbales de interés para el docente
- Kinesis
- Paralingüística
- Proxémica
- La apariencia
- Aferrados a un sistema tradicional de enseñanza
- Los principios fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje
- Sin emoción no hay aprendizaje
- Obama: un buen comunicador
- Las claves no verbales de Steve Jobs
- La ubicación del alumno y su participación en clase
- Utilización del espacio en una reunión
- Metodologías docentes
- Las metodologías activas son tendencia
- Motivar con las nuevas tecnologías
- Aprendizaje Cooperativo
- Flipped classroom o aula invertida
- MOOC
- Uso de recursos de aula
- La función tutorial: un gorro más para el docente
- La evaluación continua está de moda
- Vídeos
- Curso de Diseño de Planes de Estudio
- En google+
- Cómo un docente puede llegar a convertirse en un buen comunicador
- Índice del libro
- Bibliografía del libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario