miércoles, 30 de octubre de 2013

Vídeos sobre docencia

Profesor Holland es una película americana de 1995 dirigida por Stephen Herek. En ella se representa la biografía del profesor de música Glenn Holland durante los 30 años de su carrera en una escuela de secundaria. Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un talentoso músico y compositor con poco éxito en su carrera pero al que le encanta componer. En los años 60, por problemas económicos, se ve obligado a dedicarse a la docencia en una High School norteamericana. Tras diez años de pianista de clubs nocturnos no le entusiasma mucho la docencia y lo que busca es escapar al finalizar sus clases lo que hará que la directora del centro le llame la atención y le pida que no solo transmita conocimientos a sus alumnos sino que además debe orientarlos y motivarlos (no consigue que aprendan nada). En este primer fragmento puede apreciarse como al  principio no logra conectar con sus alumnos ni despertar ningún tipo de interés o vocación por la música. 

 

Pero poco a poco comienza a ganarse el aprecio de sus alumnos, y lo que comenzó siendo un trabajo temporal se acaba convirtiendo en su forma de vida. Eso se produce cuando comprende que para lograr que sus alumnos aprendan debe incorporar nuevas herramientas, como trazar paralelismos entre el rock y la música clásica (a pesar de los cuestionamientos iniciales de la dirección del centro). Como vemos en este segundo fragmento el profesor va aprendiendo a desarrollar y a amar esta apasionante profesión, siendo cada vez más apreciado por sus alumnos. 

 

El siguiente vídeo nos muestra cómo presentar una asignatura el primer día de clase, cómo captar la atención y el interés de nuestros alumnos, cómo interactuar con los alumnos y llamarles por el nombre. El profesor resalta la importancia y utilidad de su asignatura y su compromiso con la misma (“os prometo una asignatura apasionante”). Aunque este vídeo fue creado con una finalidad concreta (al final del mismo se desvela el nombre de la asignatura) su mensaje se podría extrapolar a muchas otras asignaturas.

 

Un vídeo que invita a la reflexión sobre lo que hacemos como profesores o dejamos de hacer.
  

¿Te habías parado a pensar que todo tiene su origen en un buen profesor?


 
 
 

2 comentarios:

  1. En el procés d'ensenyament la comunicació és una part essencial perquè per mitjà del seu desenvolupament ens permet aprendre i amb això a canviar, sí, a canviar les nostres formes i actituds. Des d'aquesta òptica depenent de qui és l'aprenent, el docent ha d'aplicar certes variants en la seva comunicació, no és el mateix tractar de comunicar-se amb nens, adolescents o adults.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor por tu comentario. Si me permites voy a tratar de traducirlo al castellano (perdón si cometo algún error):

      En el proceso de enseñanza la comunicación es una parte esencial porque por medio de su desarrollo nos permite aprender y con ello cambiar, sí, cambiar nuestras formas y actitudes. Desde esta óptica dependiendo de quién es el aprendiz, el docente debe aplicar ciertas variantes en su comunicación, no es lo mismo tratar de comunicarse con niños, adolescentes o adultos.

      Eliminar