Normalmente, cuando hacemos una exposición ante
nuestros alumnos, todos los profesores hacemos uso de algún recurso para
comunicar más y mejor los contenidos que tenemos previstos (pizarra, papelógrafo,
fotografía, diapositivas, retroproyectores, vídeos, ordenadores, etc.). Muchos
de esos recursos han quedado ya en desuso, por lo que me centraré
exclusivamente en algunos recursos educativos digitales.
Está claro que las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) han supuesto un gran avance en las posibilidades
de diferentes actividades que podemos llevar a cabo en el aula. Hoy en día
existen gran cantidad de recursos digitales, tanto elaborados por empresas
comerciales, como por los propios profesores (procesadores de texto,
presentaciones, hojas de cálculo, programas de edición de vídeo, weblogs, etc).
Por otra parte, hoy en día las TIC nos permiten colaborar con otros colegas en
un mismo proyecto a kilómetros de distancia, contactar con alumnos en horarios
fuera de clase, mantener videoconferencias con ellos y un largo etcétera.
Sabemos que los ordenadores son instrumentos que se
pueden emplear con objetivos didácticos muy diferentes y que, probablemente, el
uso más extendido hoy en día es el que hacemos en el aula a base de
presentaciones en power point.
Power point es una magnífica herramienta para crear
presentaciones por su flexibilidad y fácil manejo. Pero existen otras
alternativas ofimáticas disponibles en MS Office, como los gestores de
presentaciones de OpenOffice y de Lotus Symphony. Estas dos herramientas siguen
la línea de power point y son bastantes similares a ella. Yo reconozco que siempre he sido de los típicos "profes" del power point pero un día descubrí a los profesores Roberto Nuñez y Nicolás Marchal hablarndo sobre "prezi" y ello me dio pié a que intentara "ampliar" mi horizonte sobre el mundo de las presentaciones. Gracias compañeros por aquella conversación.
Sin embargo Prezi es diferente, ya que es una
alternativa online y colaborativa. Es como un gran lienzo donde vamos añadiendo
imágenes y configurando nuestra presentación en 3D. Los lienzos con zoom de
prezi abren el aula al aprendizaje interactivo pudiendo hacer de las clases una
experiencia comprensible y amena. Cuando queremos mostrar una idea, la imagen
que hemos configurado se mostrará como si una cámara estuviera enfocando a ese
cuadro, pudiendo pasar con un zoom de un detalle a otro, haciendo giros de
cámara, etc.
Una gran diferencia de Prezi respecto a Power point
es que la presentación la puedo hacer de forma colaborativa, esto es entre
varios componentes o entre varios equipos de trabajo (ejemplo un equipo podría
encargarse de la parte más técnica a base de gráficos, otro de las imágenes,
etc.). Existe una versión gratuita de Prezi que nos da un espacio de
almacenamiento de 100 MB al año, pero tiene el inconveniente de que esas
presentaciones son públicas. También existe licencias
educativas para profesores y alumnos gratuitas y de pago que ofrecen la
posibilidad de privacidad y mayores almacenamientos. En otras versiones de pago
las presentaciones son privadas e incluso sin conexión, además de ofrecer un
almacenamiento (500 MB o 2 GB) y posibilidades mucho mayores.
Otro tipo de herramienta es
la SlideRocket,
muy útil para aquellas organizaciones que necesitan hacer un uso intensivo de
presentaciones con múltiples funcionalidades para el equipo de marketing y la
posibilidad de crearla de forma colaborativa. Así esta herramienta permite
saber cuántas personas han visto una presentación y el impacto que ha tenido (cuánto
tiempo han estado con ella). Además permite importar presentaciones creadas con
otros programas, o traerlas desde Google
docs y transformarlas luego a PDF, insertarlas en web, etc.
Por último la herramienta Impressive
(basada en tecnología Pyme) nos
permite realizar presentaciones con documentos PDF, o archivos de imágenes, de forma sencilla y
eficaz. Se trata de un software libre multiplataforma que permite centrar la
atención del auditorio en los aspectos de la diapositiva que nos interesa,
gracias a sus cajas de luz (la zona que nos interesa resaltar es iluminada con
una especie de foco de luz circular o rectangular). También tiene un montón de posibilidades en cuanto a la transición de diapositivas.
Empleemos la herramienta que
empleemos, lo que sí es importante es que tengamos en cuenta que su utilización
debe ser sencilla; en el sentido de que no se debe tratar de impresionar al
auditorio con bonitos “espectáculos”, “malabares” o “karaokes”. Simplemente debemos
tratar de enriquecer el mensaje verbal para facilitar la compresión del alumno
de lo que estamos exponiendo.
Así a la hora de diseñar las
diapositivas
debemos tener en cuenta el color del fondo elegido y que exista el mayor contraste posible con el color
de la letra (un fondo claro exige un texto oscuro y viceversa). También
es aconsejable no emplear combinaciones de colores fuertes próximos en la
paleta de colores (rojos con azules, azules con verdes…).
También debemos tener en
cuenta que aunque el contraste y luminosidad
que aparezcan en el monitor de nuestro ordenador sea adecuado, la proyección a
través del proyector del aula nos puede jugar una mala pasada. A todos nos ha
ocurrido alguna vez que hemos tenido que impartir una sesión en un aula de un
centro distinto al nuestro y, ya sea por el desgaste de la lámpara correspondiente,
por la distancia del proyector a la pantalla, o por la configuración del
proyector, nuestra presentación ha perdido muchísima calidad y visibilidad.
Otro elemento a tener en
cuenta es el tamaño de letra a emplear en esas diapositivas. Siempre
deberíamos pensar en el límite del tamaño de letra que es visible desde la
última fila del aula. En este sentido, nunca deberíamos emplear un tamaño
inferior a un Arial 12 y, siempre que
fuera posible, deberíamos tender a tamaños mayores (18, 20, 24 y hasta 28).
Respecto al tipo
de letra, lo importante es que sea reconocible y se facilite la lectura
del texto (a ello puede contribuir el uso de la negrita).
Retomando la idea de sencillez, a la hora de elaborar las
distintas diapositivas, debemos tender a que todo lo que allí aparezca sea captado
por el alumno en pocos segundos. Con ello me refiero a que hay que evitar que
la trasparencia se convierta en un chuleta
para el profesor, o en los apuntes
para el alumno (he tenido que soportar muchas sesiones de aula como alumno
de diversos cursos y créanme que esas diapositivas con textos como ”páginas de
Biblia” echan para atrás y aburren a cualquiera).
Las diapositivas con
excesiva información provocan el rechazo del alumno y desvían su atención a la lectura
y compresión de la misma, y no a lo que está transmitiendo el profesor. En este
sentido quizás resulte excesiva la regla del 6 x 6 (“6 líneas por
transparencia y 6 palabras por línea”), pero debe ser una regla de oro el que
tengamos en cuenta que el exceso de información distraerá al alumno y que lo
que aparezca en dicha diapositiva debería ser procesado por el alumno de un
solo golpe de vista. En definitiva, interesa reducir la carga cognitiva
de las diapositivas o, lo que es lo mismo, reducir la fluencia cognitiva o
grado de esfuerzo intelectual que debe realizar el alumno para comprender algo.
Hoy sabemos que las diapositivas fáciles de procesar generan más sentimientos
positivos y mayor disposición al acuerdo.
Actualmente son muchos lo
REPOSITORIOS DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS donde podrás encontrar
presentaciones y vídeos que te puedan servir a la hora de impartir tu
asignatura. Pulsa sobre los enlaces para saber más…
CNX Materiales de aprendizaje en un espacio abierto
OER COMMONS
Free Online Textbooks,Flashcards, Adaptive Practice, Real World Examples, Simulations (ck12.org)
WikiEducator
Sign up | KhanAcademy
Red procomún (INTEF)
Educadores Kurriki
Subcomité europeo recursos educativos
Learning Resource Eschange
Recursos abiertos Comisión Europea
A la hora de crear tus
recursos educativos puedes utilizar gratis fotografías de bancos de imágenes, siempre
que estén en Dominio Público o tengan licencia abierta. Te dejo aquí algunas
direcciones de los denominados BANCOS DE IMÁGENES DE USO LIBRE:
Fotos For Class
Free Photos for Education / Pics4Learning
Stunning Free Images
Pexels
Unsplash
No hay comentarios:
Publicar un comentario