Agradecimientos
Prólogo
Índice
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: LA COMUNICACIÓN
¿QUÉ
SIGNIFICA COMUNICAR?
EL CEREBRO Y
LA COMUNICACIÓN
El cuerpo
calloso
LOS ELEMENTOS
IMPLICADOS EN LA COMUNICACIÓN
PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN
LA
COMUNICACIÓN EFICAZ CON NUESTROS ALUMNOS
La escucha
activa
LAS SEÑALES
DE MANTENIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN (FEEDBACK)
LA
IMPORTANCIA DEL CLIMA EN EL AULA
El profesor
agresivo
El alumno
agresivo
El profesor
pasivo
El alumno
pasivo
El profesor
manipulador
El alumno
manipulador
El profesor
asertivo
CUANDO LA COMUNICACIÓN
NO ES EFICAZ
BARRERAS EN
LA COMUNICACIÓN
Los ruidos e
interrupciones
La escucha
selectiva y el marco de referencia
Las
motivaciones
Los
prejuicios
Las
expectativas
Los problemas
de semántica
La falta de
inteligencia emocional
El exceso de
información
CLASES DE
COMUNICACIÓN ORAL
LA COMUNICACIÓN
ORAL FRENTE A LA ESCRITA
CAPÍTULO 2: LA EXPOSICIÓN ORAL
NERVIOS, ANSIEDAD
Y MIEDOS
Síntomas
evidentes de nerviosismo
Controlar los nervios
No publicitar
nuestro nerviosismo
LA PREPARACIÓN ES
IMPORTANTE
LOS ENSAYOS
PREVIOS
EL DISCURSO
Introducción
Nudo
Desenlace
COMO EXPONER
LA INTERACCIÓN CON LOS
ALUMNOS
Algunas claves para mantener
la atención o recuperarla
EL USO DE APOYOS
AUDIOVISUALES (RECURSOS DIDÁCTICOS)
SI ALGO TIENE QUE FALLAR,
FALLARÁ
CAPÍTULO 3: EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN
EL AULA
EL ESTUDIO
MÁS CITADO SOBRE COMUNICACIÓN
LA
IMPORTANCIA DE SER CONGRUENTES
LENGUAJE NO VERBAL, LENGUAJE CORPORAL, COMUNICACIÓN NO
VERBAL Y COMPORTAMIENTO NO VERBAL
LA
IMPORTANCIA DEL CANAL VISUAL
NUESTRO CEREBRO FUNCIONA EN AUTOMÁTICO
COMPONENTES
DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
LA APARIENCIA
Los olores también comunican
La formación de impresiones por parte del alumno
El alumno evalúa la eficacia de un profesor en dos segundos
PARALINGÜÍSTICA
El volumen
La velocidad
El tono
El timbre
La fluidez verbal
Los silencios y pausas
La claridad
PROXÉMICA
HÁPTICA
Un tipo de
contacto especial: el apretón de manos
KINESIS
CAPÍTULO 4: CUANDO EL GESTO TOMA LA PALABRA
CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS
Emblemas
Ilustradores
Desplazamientos
afectivos o emocionales
Reguladores
Adaptadores
LA EXPRESIÓN
FACIAL
Microgestos o
microexpresiones
La posición
de las cejas
EL ROSTRO DE
LAS EMOCIONES
La tristeza
La ira
La sorpresa
El miedo
El asco
El desprecio
La alegría
Precaución al
interpretar las emociones
Emociones
sutiles
LA MIRADA
La dilatación pupilar
CAPÍTULO 5: GESTOS Y POSTURAS EN EL AULA
LOS GESTOS EN EL AULA
GESTOS MÁS
COMUNES QUE PUEDEN APARECER EN LA SITUACIÓN DE CLASE
LA POSTURA
CORPORAL
La posición de sentado
GESTOS Y POSTURAS ESPEJO
La base neurológica de la imitación
El bostezo como mecanismo de espejo
Utilidad del mecanismo de espejo
CAPÍTULO 6: A PRACTICAR
Fotos 1 a 6. Cinco gestos en una reunión de trabajo
Foto 7. Gesto de sinceridad frente a gesto de valoración con
cierre
Foto 8. Cruce de brazos con puños cerrados frente a mano
señalando con el dedo
Foto 9. Brazos unidos por delante frente a brazos unidos por
detrás
Fotos 10 y 11. La barrera de la taza de café
Foto 12. Tirar del cuello de la camisa
Foto 13. Mano masajeando la garganta
Fotos 14 y 15. Mano sujetando la cabeza
Fotos 16 y 17. Picores de nariz
Fotos 18 y 19. Frotarse el ojo
Fotos 20 y 21. Frotarse las manos
Fotos 22 y 23. Manos con dedos entrelazados y codos apoyados
sobre la mesa
Fotos 24 y 25. Cruce de brazos sobre el pecho
Foto 26. Cruce de brazos con pulgares hacia arriba
Fotos 27 y 28. Brazos detrás del cuerpo
Foto 29. Sentado con manos unidas junto a sentado con mirada
de reojo
Fotos 30 y 31.
Gesto sentado con manos apoyadas sobre las piernas frente a gesto sentado con
manos relajadas
Foto 32. Sentados con cruce de tobillos
Foto 33. Pies retraídos o pies enroscados en la silla
Foto 34. Gestos espejo
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA: Trabajos
citados
No hay comentarios:
Publicar un comentario