Kinesis en griego
significa movimiento. Con el concepto de Kinesia nos estaríamos refiriendo a
la capacidad de efectuar comunicación mediante gestos u otros movimientos
corporales; incluyendo la expresión facial, la mirada y el movimiento ocula, entre
otros.
Este tipo de señales no
verbales pueden ser generales o específicas para cada individuo. Algunas de
estas señales pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son
meramente expresivas. Por otra parte, algunas nos pueden proporcionar
información acerca de las emociones, mientras que otras nos dan a conocer
rasgos de la personalidad o actitudes del individuo.
Solo analizaremos
algunos aspectos sobre los gestos, posturas y mirada de cierto interés para
nuestras sesiones de aula.
GESTOS
Los gestos son una herramienta sutil de reforzar y
ser más claros a la hora de impartir nuestras sesiones de clase. Pueden
complementar, suplir e incluso desplazar y contradecir a las palabras, por ello
habría que hacer cuidado con los gestos que emitimos inconscientemente (nos
delatan). Para que ello no ocurra lo mejor es que nuestros gestos sean
congruentes con el mensaje verbal que transmitimos. También es conveniente que
esos gestos sean naturales (o distraeremos al interlocutor). Veamos algunos
tipos de gestos que pueden darse en una situación de aula:
•
El
gesto autoritario o displicente
•
Se interpreta como agresivo
• Mirada de costado, con ceja
arqueada: puede transmi-tir arrogancia en la escucha
• Mentón
levantado o palma hacia el interlocutor: puede interpretarse como señales de
autosuficiencia, imposición, rechazo, intento de crear distancias
•
Gestos
de intolerancia
•
Movimientos rotundos o tajantes (ej. puño o palma batiente, cruce vigoroso de
antebrazos…)
•
Apretar los puños: vehemencia, energía, determinación, hostilidad,
violencia y desafío.
•
Cerrar la mano en puño
con el índice hacia… arriba/abajo/el interlocutor: provoca antagonismo y hostilidad.
•
Agitar el dedo índice
con la mano cerrada: amenaza
•
Gestos
de aburrimiento
•
escuchar con la mirada distraída
•
mentón apoyado en el puño o mejilla apoyada
sobre la palma (dejando caer los párpados)
•
cuerpo sobre el respaldo con las extremidades
relajadas (inatención)
•
garabatear mientras se escucha
•
Gestos
de impaciencia
•
cambiar de posición en el asiento , como
queriéndose poner de pie
•
mirar el reloj
•
cerrar libros o cuadernos
•
tapar los bolígrafos
•
golpeteos con los dedos
•
Gestos
de extrañeza y discrepancia
•
abrir desmesuradamente los ojos conteniendo la
respiración
•
fruncir el ceño
•
cabeza ligeramente inclinada hacia abajo,
labios apretados y contraídos hacia un lado: desacuerdo, actitud negativa y opuesta
•
dedos rígidos y
entrecruzados: discrepancia y frustración.
•
Gestos
de burla y autoritarismo
•
barbilla levantada
•
mirada por encima del hombro
•
arqueo de una ceja
•
mover la cabeza hacia ambos lados, mirando al
techo, apretando los labios o con sonrisas contenidas
•
Gestos
de inseguridad o indecisión (nerviosismo, ansiedad)
•
acariciarse la barbilla
•
morderse el labio inferior
•
llevarse el lápiz a la boca
•
retorcerse las manos
•
apretar una mano contra otra
•
frotarnos la cara o el pelo
•
tocarnos la nariz
•
barreras (carpetas, pelusas…)
•
Gestos
de seguridad, confianza y complacencia
•
manos en forma de ojiva
•
Gestos
sinceridad y franqueza
•
manos abiertas con las palmas hacia arriba
•
mano en el pecho
•
Gestos
que pueden revelar desconfianza o desprecio
•
hablar con la mano sobre la boca
•
hablar por las comisuras de los labios
MIRADA
•
falta de contacto visual
en el receptor: desinterés o temor excesivo
•
mirada de soslayo: transmite desconfianza y duda
•
mirar al techo o al
reloj: hastío
•
mirada fija y sostenida: agresión, desafío o interés desmedido (provocaría desconcierto y
angustia)
POSTURAS
•
sentados hacia el borde de la silla con
cuerpo hacia adelante: buena
disposición y cooperación
•
recostados en el asiento
con las manos en la nuca: superioridad y
pedantería (si brazos cruzados, desinterés)
•
brazos cruzados: comodidad, actitud defensiva, seguridad en postura
tomada (inamovilidad)
•
escuchar con barbilla apoyada en palma de la
mano con índice extendido a lo largo de la mejilla: evaluación crítica
•
desplazamientos por el aula con manos en
bolsillos y mirada baja: inspira
reserva y desaliento
•
caminar con cabeza
inclinada y manos a la espalda: preocupación
•
pararse con mano en
cadera o bolsillo: denota buena disposición
•
posicionarnos delante de
una mesa con los brazos separados y manos aferradas al borde: impone la atención del grupo pero puede ser intimidatoria para
ese alumno (si se le mira a él, dura mucho…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario