Como con
otros conceptos, podemos encontrar múltiples definiciones, yo expongo solo
alguna de ellas:
- Transmitir
un mensaje con un objetivo.
- Intercambio de pensamientos
o ideas entre dos o más personas.
- Ray L. Birdwhistell (1979),
padre de la kinesis , define la comunicación como el proceso en el que todos los
participantes, en continua interacción, aportan mensajes de dimensiones
diversas y superpuestas por uno o más canales (tales como el movimiento, el
lenguaje y el olor), cuyos elementos están estructuralmente pautados).
- Para Díez y Freijeiro (2005)
consistiría en un proceso bilateral, refiriéndose a un circuito en el que se
interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de
signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos (Díez y Freijeiro, 2005).
Un breve repaso a los elementos de la comunicación:
Para
que el proceso de comunicación sea efectivo se ha de dar una serie de pasos:
Pero en toda comunicación se puede producir degradación a distintos niveles:
En
cualquier acto comunicativo fundamentalmente pueden aparecer dos tipos
de barreras:
1- Materiales:
- ruido de fondo
- distancia entre interlocutores
- falta de tiempo
2- Psicológicas (a la hora de la decodificación):
- marco de referencia (experiencia previa)
- problemas de semántica (identidad de códigos)
- escucha selectiva (bloqueo lo nuevo)
- juicios de valor
Importancia del canal visual:
Los
actos verbales que el docente
realiza en el aula, relacionados o no con la materia que imparte, se enfatizan
o deslucen con la gestualidad que los acompaña. El alumno interpretará
no solo las palabras sino también la gestualidad y esa gestualidad nos llega a
través del canal visual.
G.
Galbris (1989) afirmó que "en la comunicación se integran
todos los sentidos, siendo esenciales el oído y la visión, seguidos del tacto y
del olfato. El gusto se ubica en tercer lugar". Por el canal visual obtenemos
información en relación al emisor del mensaje e información en relación al
mensaje.
El mensaje verbal que transmite el docente debe guardar coherencia con su rostro, su tono de voz y su
cuerpo.
Debe cuidar los gestos
expresivos en situaciones de tensión ya que emergen sin ser tamizados por la
conciencia crítica, pudiendo descubrir lo que quiere ocultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario