El término proxemia o proxémica se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano
hace de su espacio físico, de
su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza.
Como sabemos fue el
antropólogo Edward T. Hall (1914-2009) quien acuñó el término y sentó las bases
de la proxémica como hoy la conocemos.
De lo aportado por la
proxemia hoy sabemos que medir la
distancia y el contacto físico nos permite gestionar las emociones con nuestros
alumnos. El contacto próximo con nuestros alumnos hace más creíbles nuestras
palabras. Debemos aproximarnos a ellos pero ¡sin pasarnos!
Recordemos que Hall estableció
que la distancia social entre la gente generalmente correlaciona con la
distancia física y describió cuatro diferentes tipos de distancia. Estas
distancias serían subcategorías del espacio personal o informal:
•
Distancia íntima (< 45 cms)
•
reservada para las relaciones más cercanas
•
si se invade produce incomodidad y nerviosismo
•
Distancia
personal (45-120 cms)
•
límite de la burbuja
protectora
•
favorece la enseñanza personalizada
•
primeras filas de un aula tradicional
•
los alumnos aprecian mejor el CNV del profesor
- Distancia pública (360 cms-límite de lo visible o audible)
•
alumnos que ocupan el fondo del aula
•
puede propiciar la aparición de conductas de fuga,
protección o defensa
• la visión y audición se reducen generando
conductas de fuga (distracción, evasión, indisciplina…).
También sabemos que la estructura y tamaño del aula,
así como el diseño y disposición del mobiliario, pueden
favorecer o entorpecer el proceso comunicativo entre profesor y alumno. Estos factores pueden llegar a determinar el grado de participación del alumno en el aula y, en ocasiones, revelan la
posición de igualdad o superioridad que tenemos o deseamos como profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario